100 Horas de Astronomía

100 Horas de Astronomía es una celebración que incluye un amplio rango de actividades destinadas a involucrar al público. Para seguir el progreso del evento y poner de manifiesto la variedad de actividades que se realizarán durante las 100 horas de Astronomía alrededor del mundo, se acaba de lanzar una web específica.

El evento tendrá lugar durante cuatro días y sus noches, del 10 al 13 de enero de 2019. Astrónomos amateurs y profesionales, entusiastas de la Astronomía y todo tipo de público están invitados a compartir sus conocimientos y su entusiasmo por el espacio participando en las actividades programadas u organizando las suyas propias como parte de este proyecto global.

Instituciones científicas y entusiastas de la Astronomía de todo el mundo están preparando cientos de eventos locales, incluyendo sesiones de observación con telescopios, exposiciones, charlas, proyectos artísticos, proyectos escolares, excursiones, shows especiales y mucho más. En muchos países habrá charlas públicas impartidas por conferenciantes expresamente seleccionados, expertos en astronomía, ilusionados por participar en esta aventura a lo largo y ancho del planeta. El cielo es el límite para los posibles eventos que pueden ser organizados como parte de las celebraciones de las 100 Horas de Astronomía. Juntos atraeremos un público nuevo a la Astronomía y quizá inspiraremos a jóvenes e incipientes científicos a seguir una carrera en Astronomía.

Para hacer un seguimiento de las novedades y para promocionar las diversas actividades que tengan lugar alrededor del mundo, los eventos serán registrados online. Cualquier persona puede organizar una actividad tanto si se trata de proyectar vídeos astronómicos unas pocas horas durante un día o una maratón de 100 horas; todas las actividades son bienvenidas para su inscripción e inclusión en la web oficial de las 100 Horas de Astronomía y en el calendario IAU100. Todas las actividades deben respetar los objetivos generales de la iniciativa IAU100 de promover el papel clave de la Astronomía en el desarrollo, la educación, la divulgación y la diplomacia. También se anima especialmente a que las actividades propuestas consideren temas como la inclusión, la diversidad y la igualdad en su organización.

 

Personas de contacto. 

Bethany Downer 
Coordinadora de 100 Horas de Astronomía 
downer@strw.leidenuniv.nl

Jorge Rivero González
Coordinador Internacional de IAU100 

rivero@strw.leidenuniv.nl