Participa en el Día de la Astronomía amateur de la IAU en Bruselas

Participantes en una actividad de observación del cielo durante el evento 100 Horas de Astronomía en España. Crédito: ICCUB
Participantes en una actividad de observación del cielo durante el evento 100 Horas de Astronomía en España. Crédito: ICCUB

El sábado 13 de abril de 2019 en el Palacio de las Academias de Bruselas (Bélgica) la Unión Astronómica Internacional organizará su primer evento para astrónomos amateurs. El Secretariado del IAU100 invita a los astrónomos amateurs a que se impliquen en el evento asistiendo y/o compartiendo su trabajo como astrónomo amateur.

Con un inspirador evento de un día completo que incluirá la participación del astronauta de NASA John Grunsfeld, científicos de renombre que trabajan en temas calientes de la astronomía y presentaciones de la comunidad astronómica amateur, la IAU persigue fortalecer la relación entre astrónomos amateur, sus asociaciones y la IAU.

Las actividades organizadas por astrónomos aficionados juegan un papel fundamental a la hora de llegar al público general para que se impliquen con las maravillas del Universo, tal como se ha visto en los eventos recientes de 100 Horas de astronomía.  La IAU quiere destacar sus valiosos trabajos y contribuciones durante las celebraciones del 100 aniversario en 2019, que incrementarán la visibilidad de un siglo de descubrimientos astronómicos y el uso de la astronomía como herramienta para la educación, el desarrollo y la diplomacia.

Este evento especial para astrónomos amateur incluirá ponencias destacadas impartidas por científicos importantes, charlas de revisión sobre proyectos de astronomía pro-am, sesiones paralelas para mostrar el trabajo de los astrónomos amateur y paneles de discusión sobre temas como qué es lo que la IAU puede hacer por los astrónomos amateur. También existirá la posibilidad de mostrar equipos así como de visitar la exitosa exposición “Above and Beyond” (Por encima y más allá) que ha sido comisionada por la IAU para mostrar algunos de los descubrimientos astronómicos revolucionarios más significativos y sorprendentes que han influido sobre la ciencia, la tecnología y la cultura durante el pasado siglo.

El evento es de asistencia gratuita para cualquier astrónomo amateur del mundo y esperamos la participación de un amplio abanico de países. Tanto el registro como el envío de resúmenes están ya abiertos y la IAU da la bienvenida a las contribuciones de los astrónomos amateur.

Si estás interesado en asistir al evento por favor regístrate aquí antes del 15 de marzo de 2019 como muy tarde. La asistencia está limitada a unas 400 personas y será decidida por orden de registro.

La fecha límite para el envío de resúmenes es el domingo 10 de febrero de 2019. Encontrará más detalles sobre el envío de resúmenes aquí. Las contribuciones seleccionadas serán comunicadas a sus autores a finales de febrero.

Si tiene alguna pregunta con relación al evento del Día del Astrónomo Amateur, por favor contacta con el Secretariado del IAU100 en rivero@strw.leidenuniv.nl.

¡Celebra con la IAU un siglo de descubrimientos astronómicos Bajo un mismo Cielo!

Contacto

Jorge Rivero González
Coordinador IAU100
rivero@strw.leidenuniv.nl.