IAU100 lanza el evento global de celebración del 50 aniversario de la llegada a la Luna

El astronauta de NASA Buzz Aldrin en la superficie lunar durante la misión del Apollo 11 el 21 de julio de 1969. Crédito: NASA.

Para celebrar el 50 aniversario de un hito importante en la exploración del espacio y en la historia de la humanidad – el aterrizaje en la luna del Apollo 11 en 1969 – el IAU100 ha creado un sitio web específico para coordinar eventos globales y actividades masivas de observación de la Luna, incluyendo la posibilidad de ganar un telescopio.

El 20 de julio de 1969 tuvo lugar un hito histórico: Neil Armstrong se convirtió en la primera persona que pisó la Luna. Este suceso llegó a ser la retransmisión por televisión más vista hasta aquélla fecha, con más de 500 millones de espectadores en todo el mundo, y desde entonces ha dejado una huella duradera en la cultura popular, incluyendo referencias y representaciones en películas, televisión, juegos de vídeo, folklore, literatura y otros.

Este momento fue esencial e influyente para la investigación en astronomía y en los viajes espaciales, ya que permitió la concepción y desarrollo de más misiones espaciales humanas. El IAU100 celebrará este importante hito en julio de 2019. Invitamos a todos a celebrarlo el mismo día 20 de julio de 2019 o en fechas alrededor de ese día, organizando actividades relacionadas con la Luna. El IAU100 tiene el objetivo de subrayar la ciencia lunar y el papel de los astrónomos amateur animando a la organización de observaciones lunares masivas en los centros de las ciudades y en lugares públicos.

Se ha creado un sitio web específico para las celebraciones del IAU100 de este acontecimiento, que incluye información sobre el evento, elementos destacados de  actividades especiales, noticias actualizadas y recursos para los organizadores de eventos (incluyendo recursos visuales y educativos). En el sitio web puede verse una lista de eventos registrados y todos los organizadores de eventos pueden también enviar su propia actividad. Animamos a todos a que registren oficialmente toda actividad que tenga la Luna como protagonista, incluyendo las que pertenecen específicamente al aniversario del aterrizaje en la Luna el propio 20 de julio o en fechas cercanas.

Coincidiendo con el lanzamiento del sitio web, IAU100 ha anunciado también la posibilidad de conseguir un telescopio. Gracias al apoyo del SSVI, invitamos a todos a enviar una solicitud para ganar un telescopio que puede ser utilizado en las celebraciones del alunizaje en julio de 2019. Las solicitudes están abiertas a todos los países y se dará prioridad a las actividades que tengan en cuenta a las poblaciones minoritarias y el género, y aquéllas que presten atención especial a la inclusión en astronomía de niñas y personas con discapacidades. Para conocer más acerca de este concurso y enviar una solicitud, visite este enlace.

Contactos

Bethany Downer
Coordinator of the IAU100 50th Anniversary of the Moon Landing Global Event.
downer@strw.leidenuniv.nl

Jorge Rivero González
IAU100 Coordinator
rivero@strw.leidenuniv.nl