Cielos oscuros para todos

El proyecto global Cielos Oscuros para todos tiene como objetivo crear conciencia de la necesidad de conservar los cielos tranquilos y oscuros. La Astronomía representa un aspecto rico e importante del legado cultural y natural y este proyecto subraya la importancia de protegerla y pasarla a las generaciones futuras.

El proyecto abarcará dos áreas fundamentales apoyándose en programas educativos ya existentes sobre la contaminación lumínica para llegar a los estudiantes y formar una nueva Red de Embajadores de Cielos Oscuros de la IAU con el objetivo de involucrar al público en acciones de protección contra la contaminación lumínica, incluyendo acciones de presión sobre los gobiernos, haciendo que el término “contaminación lumínica” sea conocido por todos.

El proyecto anima a la organización de actividades en todo el mundo alrededor del Día Internacional de la luz de la UNESCO, el 16 de mayo.

Entre los recursos que se ofrecen a los educadores se encuentra el kit educativo “Enciende la Luz”. Durante el Programa global del IAU100 unos 200 educadores de todo el mundo dispondrán de este kit a precio de producción. Unos 50 kits adicionales serán asignados y distribuidos gratuitamente por el Secretariado del IAU100 entre aquéllos que no puedan pagar los costes de producción. Para solicitar estas condiciones especiales al IAU100, por favor envíe su solicitud antes del 1 de marzo de 2019.

Cómo participar

Puedes participar en el proyecto Cielos Oscuros para todos de dos modos:

  • Únete a la red de embajadores del Cielo Oscuro de la IAU para organizar acciones de protección contra la contaminación lumínica en tu país
  • Organiza talleres educativos con estudiantes y profesores acerca de la contaminación lumínica utilizando los distintos recursos educativos proporcionados por el proyecto

Website

www.darkskies4all.org

Contactos

Sze-leung Cheung
cheungszeleung@oao.iau.org

Constance Walker
cwalker@noao.edu

 

Imagen destacada: Astrofotógrafos, profesores locales y personal de la Oficina de Turismo de La Palma examinan las actividades del kit para enseñar calidad de iluminación en el taller “Starlight, más allá de la contaminación lumínica” en las Islas Canarias. Crédito: Valentin Grigore (Presidente de la Sociedad Rumana de Meteoros y Astronomía)