Cómo participar en el IAU100

Las celebraciones del centenario de la IAU/UAI en 2019 estimularán el interés a nivel mundial en astronomía y ciencia involucrando a la comunidad astronómica global, desde astrónomos profesionales a aficionados, de legisladores a profesores y estudiantes, a familias y público general. Planea por adelantado este emocionante año y descubre cómo puedes participar y conseguir lo mejor de esta celebración global de la astronomía.

Si eres un astrónomo aficionado…  Animamos a los astrónomos aficionados a que jueguen un papel principal en la organización de actividades astronómicas. Como astrónomo aficionado, puedes hablar con tu grupo local e implementar actividades de divulgación de la astronomía para la comunidad. Ponte en contacto con los profesores de ciencias de las escuelas locales y propón actividades prácticas para los estudiantes que impliquen la observación del cielo o algún proyecto de ciencia ciudadana.

Si eres un educador…  Puedes encontrar varias actividades y recursos bajo los diferentes Proyectos Globales y conseguir ayuda en relación a temas relevantes e interesantes para ti y tus estudiantes. Si eres un profesor, tienes iniciativas globales particulares centradas en la formación del profesorado y en actividades para tus estudiantes.

Si eres un astrónomo profesional…  Puedes ponerte en contacto con tu Comité Nacional del IAU100 para buscar consejo o compartir ideas nuevas que pueden llevarse a cabo para promocionar la astronomía en tu región. Puedes, junto con colegas astrónomos aficionados, apoyar las actividades de ciencia ciudadana, divulgación y educativas englobadas bajo cualquiera de los Temas del IAU100.

Si tienes una idea nueva… Si tienes una idea nueva que no está incluida en las páginas de los Proyectos Globales, ponte en contacto con el Comité Nacional del IAU100 de tu propio país y haz tu propuesta.

Si quieres compartir tus actividades…  Las actividades del IAU100 tendrán una dimensión internacional, ¡pero todo empieza en ti, en tu comunidad local! ¡Cuéntanos cómo vas a celebrar un siglo de descubrimientos astronómicos! Puede registrar tu evento en nuestro Calendario de Eventos o ponerte en contacto con nuestro equipo de comunicación y compartir lo que estás planeando.

Si quieres ser un colaborador…  Existen numerosas posibilidades de colaboración con la IAU. Los colaboradores adquirirán una gran visibilidad a través de los eventos, online y en todos los reportajes mediáticos del IAU100. Hemos planeado diferentes niveles de colaboración.

Jorge Rivero González
IAU100 International Coordinator

rivero@strw.leidenuniv.nl

Lina Canas
IAU100 Communications Manager
lina.canas@nao.ac.jp

Fotografía: Niño observando a través de un telescopio el tránsito de Venus en Hong Kong. Crédito: Sze-leung Cheung.