Preguntas Frecuentes sobre IAU100

P1: ¿Qué es el IAU100?
R: En 2019 la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebra su 100 aniversario. Para conmemorar este hito estamos organizando una celebración que durará todo el año con el objetivo de dar a conocer un siglo de descubrimientos astronómicos así como apoyar y mejorar el uso de la astronomía como herramienta educativa, desarrollo y diplomacia con un tema central: “Bajo un mismo cielo”.

P2: ¿Quién organiza IAU100?
R: Para coordinar la iniciativa la IAU cuenta con colaboradores de todo el mundo y ha creado un Grupo de Trabajo IAU100 y un Secretariado IAU100 con base en el Observatorio de Leiden (Países Bajos).

P3: ¿Cuándo darán comienzo los eventos?
R: Los eventos IAU100 fueron lanzados oficialmente en la Asamblea General de la IAU de Viena (Austria) en agosto de 2018 y continuarán durante 2019.

P4: ¿Cómo logrará sus objetivos?
R: Al organizar proyectos en todo el mundo, las celebraciones del centenario estimularán el interés mundial en astronomía y ciencia. Estos eventos y actividades también llegarán a la comunidad astronómica global, organizaciones científicas nacionales y sociedades, responsables políticos, estudiantes, familias y el público general.

P5: ¿Dónde puedo encontrar información?
R: El Secretariado del IAU100 ha creado una página web que explica con más detalle toda la información sobre el IAU100 y sus eventos. Por favor visite https://www.iau-100.org/​ donde encontrará las últimas actualizaciones sobre la iniciativa.

P6: ¿Qué son los Temas del IAU100?
R: Las Acciones Globales del IAU100 han sido desarrolladas bajo temas específicos  – los Temas del IAU100 – que ayudarán a alcanzar los objetivos principales del IAU100. Los Temas son: Fiestas de estrellas, Celebraciones IAU, Educación en Astronomía, Astronomía Inclusiva, Astronomía Natural y Legado Cultural, 100 Años de Relatividad General: eclipse, Nuevos Mundos: “¿Estamos solos?” y Astronomía y los objetivos de desarrollo sostenible de la IAU.

P7: ¿Qué son los Proyectos Globales del IAU100?
R: Los Proyectos Globales del IAU100 son actividades coordinadas a nivel nacional, regional e internacional, que han sido desarrolladas bajo ocho temas diferentes para alcazar los objetivos de la iniciativa.

P8: ¿Dónde puedo encontrar más información en mi país sobre el IAU100?
R: Hay 86 Comités Nacionales IAU100 que implementarán los Proyectos Globales del IAU100 y organizarán actividades y eventos nacionales. Puedes contactar con ellos aquí: https://www.iau-100.org/nodes​. O puedes buscar los eventos por país aquí: https://www.iau-100.org/events .

P9: ¿Dónde puedo encontrar más información en mi país sobre el IAU100?
R: Hay 86 Comités Nacionales del IAU100 que implementarán los Proyectos Globales del IAU100 y organizarán actividades y eventos nacionales. Puedes contactar con ellos aquí: https://www.iau-100.org/nodes​. O puedes buscar los eventos por país aquí: https://www.iau-100.org/events .

P10: Quiero participar en los eventos del IAU100 de mi país. ¿Dónde puedo encontrarlos?
R: Puedes ir a nuestra página de eventos aquí: https://www.iau-100.org/events  y buscar los eventos registrados por país. ¡Diviértete y disfruta de las celebraciones!

P11: Estoy organizando un evento del IAU100. ¿Dónde puedo registrarlo? ¿Por qué debería de hacerlo?
R: Puedes registrar y enviar tu evento aquí:  https://www.iau-100.org/event-registration​ . Nuestro equipo de comunicaciones te ayudará a promover tu actividad registrada – envía un email a Lina Canas  lina.canas@nao.ac.jp​.

P12: Mi país no está representado entre los Contactos Nacionales del IAU100 y deseo formar un comité en mi país.
R: Para preguntas sobre cómo formar un Comité Nacional IAU100, por favor contacta con Jorge Rivero rivero@strw.leidenuniv.nl​ .

P13: ¿Qué significa “100 años bajo un mismo cielo”?
R: La iniciativa IAU100 celebra el último siglo de descubrimientos científicos y tecnológicos relacionados con la astronomía. Las celebraciones resaltan la importancia de la astronomía para la educación, el desarrollo y la diplomacia y, por ello, queremos destacar que todos estamos “bajo un mismo cielo” como forma de mostrar que la astronomía nos une más allá de las fronteras.

P14: ¿Por qué debo celebrar los 100 años de la IAU?
R: Aunque es la IAU la que cumple 100 años, también estamos celebrando los 100 años de la astronomía moderna, sus logros científicos y su contribución y relevancia en la sociedad y el desarrollo.

P15: Soy un astrónomo amateur, astrónomo profesional, educador… ¿Existen eventos especiales para mí?
R: 

Si eres un astrónomo aficionado…  Animamos a los astrónomos amateurs a que jueguen un papel principal en la organización de actividades astronómicas. Como astrónomo aficionado, puedes participar en las 100 Horas de astronomía, del 10 al 13 de enero de 2019, dando comienzo a las celebraciones del aniversario y también en las del 50 aniversario del Aterrizaje en la Luna, que tendrán lugar el 20 de julio de 2019, que celebraremos animando a todo el mundo a organizar observaciones de la Luna ese día.

Si eres un educador…  Puedes encontrar varias actividades y recursos bajo los diferentes Proyectos Globales. Puedes participar en Escuelas de Einstein que anima a los jóvenes talentosos de todo el mundo a aprender y comunicar sobre la gravedad en astronomía.

Si eres un astrónomo profesional…  Puedes ponerte en contacto con tu Comité Nacional del IAU100 para buscar consejo o compartir ideas nuevas que pueden llevarse a cabo para promocionar la astronomía en tu región. Puedes, junto con colegas astrónomos aficionados, apoyar las actividades de ciencia ciudadana, divulgación y educativas englobadas bajo cualquiera de los Temas del IAU100.

P16: Mi institución/organización quiere convertirse en colaboradora o mecenas del IAU100. ¿Cómo debo proceder?
R: Existen muchas oportunidades de colaboración con la IAU. Los colaboradores recibirán una publicidad enorme a través de los eventos organizados, presencia online y en todos los reportajes mediáticos del IAU100. Tenemos planeados varios niveles de compromiso.

P17: Tengo una idea para una actividad del IAU100, ¿dónde puedo encontrar ayuda?
R: Si tienes una idea nueva que no está en la lista de los Proyectos Globales, contacta con el Comité Nacional IAU100 de tu país y propón tus ideas.

P18: Soy un profesor, un educador informal… ¿Qué tipo de recursos tengo a mi disposición?
R: Hay varios proyectos IAU100 dedicados a los educadores formales e informales. Puedes encontrar los Proyectos Globales y los recursos producidos aquí: https://www.iau-100.org/projects .

P19: ¿Cómo puedo participar?
R: Para participar o conocer más sobre las actividades IAU100, por favor ponte en contacto con el Secretariado en rivero@strw.leidenuniv.nl o visita la web del IAU100 en http://www.iau.org/iau100 .

P20:  Quiero compartir mis actividades con la comunidad, ¿cómo puedo hacerlo?
R: Las actividades IAU100 tendrán una dimensión internacional ¡pero todo empieza en tu comunidad local! ¡Dinos cómo celebrarás un siglo de descubrimientos astronómicos! Puedes registrar tu actividad en nuestro Calendario de Eventos o ponerte en contacto con nuestro equipo de comunicaciones para compartir lo que estás planeando.