Celebra el 30 aniversario del «Pálido punto azul» con actividades por todo el mundo en honor a la Tierra

Dibujo de un grupo de gente mirando hacia la Tierra desde el espacio

Después de un año mirando a cien años de hitos en astronomía con el IAU100, miremos hacia nuestra espalda, al Planeta Tierra,  y veamos cómo la astronomía nos enseña cuál es el lugar de nuestro hogar en el Universo y nos puede ayudar a resolver problemas globales, alrededor y durante los días del 13 al 20 de febrero de 2020.

El IAU100 tiene el placer de anunciar el proyecto global final: el «Pálido punto azul – Astronomía para la Ciudadanía Global y la Conciencia Medioambiental».

El 30º aniversario de la icónica imagen «Pálido punto azul» de la Voyager-1 se celebrará el 14 de febrero de 2020. Esta imagen inspiradora ilustra la perspectiva astronómica única de la Tierra: cuando se observa nuestro hogar planetario desde el espaci, las fronteras nacionales desaparecen y la fragilidad de la Tierra se hace evidente. Esta perspectiva es importante para recordarnos que nos tratemos bien unos a otros y que cuidemos juntos de nuestro planeta.

El IAU100 invita a todo el mundo a participar en este proyecto global final organizando actividades entre el 13 y el 20 de febrero de 2020 para rendir tributo a este aniversario importante con eventos en torno a los temas de la ciudadanía global y la conciencia medioambiental, en particular centrados en como la astronomía nos puede ayudar a solucionar los problemas globales actuales.

El proyecto global «Débil punto azul» tiene como objetivo apoyar a los organizadores de eventos para que usen la astronomía como herramienta para iniciar conversaciones en sus respectivas comunidades sobre la ciudadanía global y unir a gente de todas las culturas y procedencias. Además esta iniciativa tiene como objetivo informar a las audiencias sobre el cambio climático utilizando la perspectiva de la astronomía para recordar al público que la Tierra es nuestro único planeta habitable.

Se ha creado una página web del proyecto para los organizadores de eventos que estén interesados, donde se ha recogido una selección de Recursos e Ideas para actividades con el objetivo de ayudar en la organización de actividades dentro de la iniciativa «Pálido punto azul» que traten los temas propios del proyecto, la ciudadanía global y la conciencia medioambiental. Puedes aprender más sobre la imagen del «Pálido punto azul» aquí.

Registra tu evento bajo la categoría «Pálido punto azul» («Pale Blue Dot») usando este formulario.

Contactos

Bethany Downer
Pale Blue Dot Project Coordinator, IAU100 Secretariat
downer@strw.leidenuniv.nl

Michelle Willebrands
IAU European Regional Office of Astronomy for Development (E-ROAD)
willebrands@strw.leidenuniv.nl

Jorge Rivero González
IAU100 Coordinator
rivero@strw.leidenuniv.nl