Telescopios para todos: Colaboración entre Inspiring Stars y Las estrellas brillan para todos

En 2020, y como continuación de la exitosa colaboración durante las celebraciones del IAU100, Inspiring Stars se une junto con la iniciativa belga Sterren Schitteren voor Iedereen (Las estrellas brillan para todos – SSVI) y el proyecto Universe Awareness (UNAWE) de la Universidad de Leiden para distribuir 12 telescopios entre comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Los telescopios han sido firmados por astronautas y científicos, incluyendo tres ganadores del premio Nobel, con la ayuda de newscientist.nl.

El proyecto SSVI es una colaboración entre Volkssterrenwacht A.Pien vzw (Observatorio Público Armand Pien) y la Universidad de Gante. El proyecto está basado en la idea de que «Todos los niños en educación especial y personas vulnerables deberían de tener la oportunidad de admirar el cielo estrellado con la ayuda de un telescopio», comenta el líder y fundador del proyecto Jean-Pierre Grootaerd.

Animamos a la presentación de solicitudes relacionadas con nuestros Eventos Globales de Divulgación de la IAU 2020, especialmente alineados con nuestro programa Inspiring Stars, con el que la IAU apoya las buenas prácticas en la divulgación inclusiva de la astronomía. El objetivo principal del programa es abrir los horizontes de niños, padres y educadores, despertando un interés en la ciencia y concienciar sobre la igualdad de oportunidades para seguir una carrera en astronomía.

Si quieres participar, contacta con tu Coordinador Nacional de Divulgación (NOC) y preséntale tu propuesta para pedirle su apoyo. En España debes de contactar con Amelia Ortiz-Gil (amelia.ortiz@uv.es).

Basta con enviar a tu NOC un párrafo (máximo 300 palabras) describiendo cómo y dónde usarías el telescopio para inspirar a niños desfavorecidos con la astronomía. Recibirás una carta de apoyo de tu NOC, si considera que el proyecto cumple con los requisitos de la convocatoria . La propuesta y la carta deben ser enviados por los solicitantes a public@oao.iau.org, indicando en  el asunto «Telescopes for All 2020».

Los Coordinadores Nacionales de Divulgación de la IAU recomendarán las solicitudes e identificarán los grupos que destaquen en el uso de telescopios al servicio de sus comunidades. Se concederá prioridad a las actividades que tengan en cuenta la igualdad de género y los grupos minoritarios y desfavorecidos. 

Condiciones para conseguir uno de los telescopios

Las solicitudes serán evaluadas en base a:

(1) creatividad (si tu propuesta es original, o tiene algún componente original)

(2) impacto (cómo afectará a las comunidades en las que será implementado)

(3) sostenibilidad (si continuarás usando el telescopio después y como)

La fecha límite para enviar solicitudes es el 1 de mayo de 2020. Los ganadores serán anunciados el 15 de mayo de 2020.

Los telescopios

El telescopio es un refractor Bresser 90/900 y será enviado con una montura especial, hecha a tal efecto por el grupo ATM “kijkerbouw VSRUG” (Gante, Bélgica) para el proyecto SSVI. El equipo viene completo con un tubo de telescopio, buscador, prisma zenital, un ocular extra plössl 25mm y la montura. Este telescopio puede ser utilizado para observar la Luna, los planetas de nuestro Sistema Solar, algunas de sus lunas y los objetos Messier mas brillantes (por ejemplo, la Nebulosa de Orión, cúmulos globulares y estrellas binarias). Se incluye también un filtro solar.

Detalles del envío

Los ganadores recibirán el telescopio en un solo paquete. La información acerca del valor educativo del telescopio será incluida. El receptor del telescopio será responsable de los gastos locales (como gastos de aduanas). No será posible volver a enviar el telescopio por lo que hay que aportar una dirección detallada y un número de teléfono de contacto.

Agradecimientos

El proyecto Las estrellas brillan para todos es una colaboración entre Volkssterrenwacht A.Pien vzw  y la Universidad de Gante.

Los telescopios son BRESSER MESSIER AR-90/900, donados por BRESSER con un ensamblado propio de ‘Kijkerbouw’.

»Sterren Schitteren Voor Iedereen»  es realizado por el grupo amateur de fabricación de telescopios  (Kijkerbouw) del Observatorio Público Armand Pien de la Universidad de Gante.

Los astronautas belgas DIRK FRIMOUT y FRANK DE WINNE crearon el proyecto SSVI y S4G.

Esta iniciativa se realiza en colaboración con Euro Space Society, Universe Awareness.

Este proyecto no se podría realizar sin el apoyo de la Universidad de Leiden y de newscientist.nl.