Actividades y concursos astronómicos en línea

 

Estos días de confinamiento son muchos los educadores y divulgadores de la astronomía que están incrementando las actividades que tienen publicadas en sus blogs y redes sociales. Hoy os traemos dos ejemplos.

11 proyectos de Astronomía Ciudadana y divulgación científica durante el aislamiento del Instituo de Astrofísica de Canarias

Las sedes del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y los Observatorios de Canarias permanecen cerrados tras las últimas medidas adoptadas para evitar la propagación del coronavirus COVID-19. Pero aunque estos centros se encuentren temporalmente vacíos, las actividades que se desarrollan en el IAC no se interrumpen. Así que, si has tenido tiempo para aburrirte estos días, te animamos a echar una mano a la Astrofísica a través de estos proyectos de Astronomía Ciudadana y divulgación científica en los que participa el IAC y que se suman a otras iniciativas planteadas por distintos centros e instituciones vinculados con la Ciencia.

Descúbrelas todas en: https://www.iac.es/es/blog/vialactea/2020/04/11-proyectos-de-astronomia-ciudadana-y-divulgacion-cientifica-durante-el-aislamiento

Rogamos a los medios digitales que, cuando publiquen información sobre una nota de prensa del IAC, incluyan al final de su noticia «Más información en la web del IAC«.

Actividades del Observatorio Astronómico de la Universidad Autónoma de Madrid

Volvemos con más actividades de #AstroEnCasa, para contribuir socialmente a hacer más llevadera esta cuarentena. En este caso estamos organizando unos concursitos de dibujos, relatos y manualidades, abiertos a todas las edades aunque especialmente pensados para que l@s más peques de la casa se entretengan y de paso se acerquen a la ciencia. Tenéis todos los datos en el blog del Observatorio de la UAM, donde además iremos publicando las grandes obras que nos lleguen:

https://observatoriouam.weebly.com/-astro-en-casa.html

El formato concurso es para darle el aliciente de que al final les mandemos un diploma (y si podemos algún premio, eso depende de nuestra economía), pero el objetivo es animarles a hacer las actividades y que las vean publicadas en la web, así que iremos subiendo las cosas que nos vayan llegando. También queremos que esto sea accesible para familias con relativa poca conectividad o medios tecnológicos, por lo que solo requerimos que se haga una foto de la obra en cuestión (incluso relatos, si están escritos a mano) y el/la autor/a, o su tutor legal, la manden usando los formularios que hay en la web o por mensaje privado en nuestras redes sociales. Para cualquier duda nos pueden consultar en el mail observatorioastronomicouam@gmail.com.

¡Y os animamos a ver nuestros vídeos breves de la colección Astronomía desde el sofá, que iremos incrementando con nuevas aportaciones!

https://www.youtube.com/channel/UCRDf1XtWypUOaAnJ4MBeCkw