“Telescopios para todos”: 17 comunidades seleccionadas para recibir telescopios

Un papá sujeta en brazos a un niño que mira por un telescopio
Observación con telescopios en Nicaragua. Crédito: IAU100/SSVI.

17 comunidades de grupos minoritarios de todo el mundo han sido seleccionadas para recibir telescopios firmados por astronautas y premios Nobel. Este es el primer grupo de telescopios que será distribuido por la colaboración “Telescopios para todos” entre Inspiring Stars y Stars Shine for Everyone.

“Telescopios para todos” es una colaboración entre la Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) de la Unión Astronómica Internacional, Stars Shine for Everyone ( (Sterren Schitteren voor Iedereen, SSVI) y Universe Awareness/Universidad de Leiden.  El programa pretende ampliar los horizontes de niños, padres y educadores por igual, para despertar el interés por la ciencia y promover oportunidades equitativas de realizar una carrera en astronomía. El programa “Telescopios para todos” es parte del legado de acciones de las celebraciones de los 100 años de la IAU y viene precedido por una exitosa colaboración en 2019.

El programa recibió 172 solicitudes apoyadas por los coordinadores nacionales de divulgación de la IAU de 34 países. Las propuestas seleccionadas harán llegar telescopios a niños en áreas rurales de Camerún y Túnez, migrantes y refugiados en España, y niños con déficits visuales y auditivos de Indonesia y Nepal, solo por nombrar unos pocos.

Los telescopios han sido ganados por la propuestas siguientes:

Telescopes for All in the heart of Argentina, Villa Mercedes Astronomy Club, Argentina

Seichu-Jurá Project, Sociedade de Astronomia do Maranhão, Brazil

Making Space for All (MASA), The Astronomical Society of Brunei Darussalam, Brunei

Telescopes for All in Cameroon, Bilingual Secondary School, Cameroon

A Telescope for the Mangilaluk School in Tuktoyaktuk, Canada

Telescopes for All in Chile, “Hermanos Carrera” School, Angol, Los Lagos Region, Chile

Telescopes for All in the Dominican Republic, ASTRODOM, Dominican Republic

Telescopes for All in Haiti, Haiti, Groupe Astro-Jeunes-Ado, Haiti

The Universe for Everyone, Andromeda, Ahmad Dahlan University, Indonesia

Astronomy is Open to Everyone, Asif n Ait Bounouh Association for Culture and Awareness, Morocco

Telescopes for All in Nepal, Blind Rocks!, Nepal

Telescopes for All in Panama, Panama Rainforest Discovery Center, Panama

Mirando al Cielo, Paraguay

Telescopes for All in Peru, Huaycán Cultural, Peru

Socio-educative support for migrant and refugee children, Spain

Telescopes for All in Tunisia, Enfidha Astronomy Club, Tunisia

Astronomy for All, Saigon Astrokids (SAK), Vietnam

Debido a la pandemia del COVID-19 los telescopios incluirán una cámara digital de modo que los profesionales de la divulgación y educadores científicos puedan realizar las observaciones y compartirlas de modo seguro con su comunidad online hasta que las medidas de seguridad permitan interacciones presenciales.

El envío de todos los telescopios empezará a finales de septiembre de 2020, siempre que lo permitan las medidas de seguridad relacionadas con el COVID-19. El envío será costeado gracias a la generosidad de Universe Awareness/Universidad de Leiden.

Agradecimientos

La OAO y el SSVI agradecen la donación de los telescopios realizada por BRESSER, así como el apoyo al proyecto de Solar Foil y GILBOS. La OAO y el SSVI también quieren agradecer a las siguientes personas y organizaciones que han colaborado en el montaje físico de los telescopios a través del SSVI: Rob Walrecht, Genie Hendriks, Koen Geukens, Wim Maats, André De Coster, Xavier Debeerst, Sterrenwacht Orion Streekbos, Amateur Astronomiedag Space Expo 2020, y Spectroscopiedag Sterrenwacht Tivoli 2019.

Más información

La IAU es la organización astronómica internacional que reúne más de 14000 astrónomos profesionales de más de 100 países de todo el mundo. Su misión es la de promoción y salvaguarda de la astronomía en todos sus aspectos, incluyendo investigación, comunicación, educación y desarrollo, a través de la cooperación internacional. La IAU también actúa como la autoridad reconocida internacionalmente en la asignación de nombres de los cuerpos celestes y de las formaciones de sus superficies. Fundada en 1919, la IAU es la mayor organización el mundo de astrónomos profesionales.

La Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) es un proyecto conjunto entre la Unión Astronómica Internacional (IAU) y el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). La misión de la OAO es la de involucrar al público en la astronomía, proporcionando acceso a la información astronómica . Esto se implementa por medio de una red de Coordinadores Nacionales de Divulgación (NOC) de la IAU y por la participación de la IAU en iniciativas públicas. El trabajo de la OAO consiste en la construcción de puentes entre la IAU  y la comunidad astronómica global y, a través de la colaboración internacional, hacer que la astronomía sea accesible a todos.

Enlaces

IAU Office for Astronomy Outreach Homepage

Telescopes for All

Stars Shine for Everyone

Universe Awareness

Contactos

Lina Canas
International Outreach Coordinator, IAU OAO
Tel: +81-(0)422-34-3966
Email: lina.canas@nao.ac.jp 

Jean Pierre Grootaerd
Stars Shine for Everyone
Email: jeanpierre.grootaerd@ugent.be

Lars Lindberg Christensen
IAU Press Officer
Garching bei München, Germany
Tel: +49 89 320 06 761
Cell: +49 173 38 72 621
Email: lars@eso.org