Telescopios para todos, edición 2021

Telescopios para todos

Un proyecto de divulgación global de la IAU

Resumen

El proyecto «Telescopios para todos» distribuirá telescopios firmados por astronautas y científicos, incluyendo ganadores de premios Nobel, entre comunidades desfavorecidas de todo el mundo. El proyecto intenta abrir los horizontes de niños, adultos y educadores al despertar en ellos el interés por la ciencia y concienciar sobre la igualdad de oportunidades para seguir una carrera en astronomía.

El proyecto se realiza en colaboración con Sterren Schitteren Voor Iedereen (Las estrellas brillan para todos — SSVI) y la Universidad de Leiden /Universe Awareness (UNAWE).

Solicitud (abierta)

En 2021, la Oficina de Divulgación de la Astronomía (OAO) se une de nuevo con el proyecto belga Sterren Schitteren Voor Iedereen (Las estrellas brillan para todos — SSVI) , Bresser y la Universidad de Leiden para distribuir 12 telescopios entre comunidades desfavorecidas de todo el mundo. Los telescopios están firmados por astronautas, ganadores del premio Nobel, comunicadores de la astronomía y científicos con papeles inspiradores en sus comunidades.

Damos la bienvenida a proyectos que ampliarán los horizontes de los niños, padres y educadores, al despertar en ellos el interés por la ciencia y concienciar sobre la igualdad de oportunidades para seguir una carrera en astronomía.

Proceso de participación

  1. Envía una propuesta a tu coordinador nacional IAU de divulgación (NOC) y recibe su carta de apoyo
    • Las propuestas deben de ser de un párrafo (más 300 palabras) en inglés y describir cómo y dónde usarías el telescopio para inspirar a niños desfavorecidos con la astronomía
    • Los NOCs de la IAU no están obligados a escribir una recomendación de tu propuesta. Los NOCs individuales decidirán si aceptan el reenvío de una propuesta para su revisión
    • Por favor, ten en cuenta que los NOCs de cada país pueden tener fechas límite específicas
  2. Envía tu propuesta y la recomendación de tu NOC IAU a la OAO (public@oao.iau.org) con el asunto «Telescopes for All 2021»

Las propuestas y recomendaciones deben de ser enviadas a la OAO antes de las 23:59 hora local del 15 de junio de 2021.

Puedes encontrar la información relativa a tu NOC en: https://sites.google.com/oao.iau.org/iauoaonews/national-pages

Criterios de selección

Las propuestas serán evaluadas por un representante de la OAO y de SSVI y serán consideradas en base a lo siguiente:

  1. Creatividad (si tu propuesta es original o tiene un componente original)
  2. Impacto (cómo esto afectará a las comunidades en las que será realizado el proyecto)
  3. Sostenibilidad (si y cómo continuarás utilizando el telescopio más allá del proyecto)
  4. Comunidades que tengan un déficit de telescopios en el área o región tendrán prioridad

Quién puede participar

Este proyecto está abierto a todo el público.

Los telescopios

El telescopio es un refractor Bresser 90/1200 y será entregado con una montura especial, hecha a medida, por el grupo amateur de construcción de telescopios Kijkerbouw del observatorio público Armand Pien de Bélgica para SSVI. El equipo viene completo con un tubo telescópico, buscador, prisma cenital, filtro solar, oculares Plöss de 25mm y 15mm, un ocular electrónico (webcam) y una montura. Este telescopio se puede utilizar para observar la Luna, los planetas de nuestro Sistema Solar, algunas de sus lunas y los objetos Messier más brillantes (por ejemplo, la nebulosa de Orión, cúmulos globulares y sistemas binarios de estrellas).

IMPORTANTE: el empleo de un filtro solar es obligatorio para observar el Sol. Si no lo utilizas el daño en los ojos puede ser grave.

Sobre la entrega

A los ganadores se les enviará un telescopio (en un solo paquete) con un numero de seguimiento. La información sobre el valor educativo del telescopio será incluida. El receptor del telescopio será responsable de los gastos locales (como los impuestos aduaneros). No es posible volver a enviar el telescopio, por lo que es necesario aportar una dirección precisa y un número de teléfono de contacto.

Agradecimientos

Sterren Schitteren Voor Iedereen (Las estrellas brillan para todos — SSVI) es una cooperación entre Volkssterrenwacht A.Pien vzw (observatorio público Armand Pien) y la Universidad de Gante. El proyecto está basado en la idea de que «todos los niños en educación especial y la gente vulnerable debería de tener la oportunidad de admirar el cielo estrellado con la ayuda de un telescopio», según el líder y fundador del proyecto, Jean-Pierre Grootaerd.

SSVI es llevado a cabo por el grupo amateur de constructores de telescopios Kijkerbouw del observatorio público Armand Pien de  la Universidad de Gante , en Gante (Bégica). Los astronautas belgas Dirk Firmout y Frank De Winne crearon  el proyecto SSVI y Science4Girls. SSVI se realiza en colaboración con la Sociedad Europea del Espacio y Universe Awareness.

Bresser ha donado generosamente los telescopios a SSVI y al proyecto Telescopios para todos. Telescopios para todos es también posible gracias al apoyo de la Universidad de Leiden.

Acuerdo con los participantes

  • Todas las decisiones de los organizadores del proyecto acerca de cualquier aspecto de Telescopios para todos, incluyendo quién puede realizar la solicitud o la descalificación de las solicitudes, comentarios e imágenes y distribución final son finales e inapelables
  • Al enviar la información a Telescopios para todos acerca de las propuestas realizadas, los solicitantes consienten en el uso, reproducción, publicación, transmisión y diseminación de su nombre e información en relación con el proyecto por os organizadores y/o colaboradores , sin compensación, en cualquier publicación o material promocional, para promocionar los proyectos y sus ganadores
  • Telescopios para todos y los organizadores se reservan el derecho a realizar cambios en eel proyecto en cualquier momento y sin aviso previo, de interrumpir el proyecto temporalmente, o de cancelarlo sin justificación o sin ser de ningún modo imputables por este decisión. No podrían reclamarse daños o compensaciones por los solicitantes del proyecto
  • Telescopios para todos, los organizadores y los colaboradores no son responsables de las heridas acaecidas por el uso del telescopio adquirido a través de telescopios para todos. Los usuarios del telescopio son los responsables de su uso del mismo

Información adicional

Por favor, dirija sus preguntas a Lina Canas en public@oao.iau.org .

Ganadores anteriores

Anuncio de telescopios para todos 2020