Amanar: bajo el mismo cielo

Amanar es un proyecto organizado por GalileoMobile, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS), con el objetivo de inspirar a niños y profesores de los campos de refugiados saharauis cerca de Tindouf (Argelia) y en las Islas Canarias (España) usando la astronomía.

Amanar, que significa Pléyades en bereber, es un proyecto de divulgación de la Astronomía, para inspirar a la comunidad saharaui a través de las maravillas de nuestro Universo y fomentar la paz, el entendimiento mutuo y un sentimiento de ciudadanía bajo el mismo cielo. 

Las actividades en Canarias se llevarán a cabo durante los meses de julio y agosto en tres islas distintas. En Tenerife y la Palma, las acciones consistirán en visitas al Observatorio del Teide y el Observatorio del Roque de los Muchachos, que incluirán charlas sobre el Sistema Solar, talleres creativos y observaciones astronómicas.

En Gran Canaria, el evento se llevará a cabo en el centro educativo Juan de Zamora, en Arucas, y a él acudirán tanto niños y niñas saharauis como locales, para aprender sobre Astronomía y disfrutar juntos del firmamento. El evento contará con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Gran Canaria y la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, que participarán con su personal, telescopios y material divulgativo. 

Está previsto que las actividades astronómicas dentro del programa Vacaciones en Paz se realicen durante al menos los próximos tres veranos, para así asegurar la sostenibilidad a largo plazo del proyecto.

Enlaces

Página web de Amanar (en inglés)
https://www.galileomobile.org/amanar

Amanar (página del Instituto de Astrofísica de Canarias)
http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&id=1585

Contacto

Sandra Benítez Herrera (IAC)
sbenitez@iac.es