NameExoWorlds (Pon nombre a un exomundo)

Ilustración de artista de la superficie de un planeta con su estrella anfitriona al fondo. Crédito: IAU/L. Calçada.

Dentro de las conmemoraciones de su centenario, la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha organizado la campaña global NameExoWorlds (Nombra Exomundos) que permitirá a cada país del mundo dar un nombre popular a un exoplaneta seleccionado y a su estrella anfitriona. Casi 100 países organizarán campañas nacionales, incluida España, que proporcionarán al público la oportunidad de votar. El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre nuestro lugar en el Universo y reflexionar sobre cómo podría ser percibida la Tierra por una civilización que esté en otro planeta.

En los últimos años, los astrónomos han descubierto miles de planetas y sistemas planetarios orbitando alrededor de estrellas cercanas. Algunos son pequeños y rocosos como la Tierra, mientras que otros son gigantes gaseosos como Júpiter. Ahora se cree que la mayoría de las estrellas en el Universo podrían tener planetas orbitándolos y que algunos de ellos podrían tener características físicas que se parezcan a las de la Tierra. La gran cantidad de estrellas en el Universo, cada una potencialmente con planetas en órbita, junto con la ubicuidad de los compuestos prebióticos, sugiere que la vida extraterrestre puede ser probable.

La IAU es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a cuerpos celestes y ahora, mientras celebra sus primeros 100 años de fomentar la colaboración internacional (IAU100), desea contribuir a la fraternidad de entre los pueblos con una importante muestra de identidad global. Después de la primera competición NameExoWorlds, que nombró 19 exoplanetas en 2015, la IAU ahora, en el marco del proyecto IAU100 NameExoWorlds, ofrecerá a cada país la oportunidad de nombrar un sistema planetario, que comprende un exoplaneta y su estrella anfitriona. La estrella designada para cada nación es visible desde ese país y es lo suficientemente brillante como para ser observada a través de pequeños telescopios. Esta es la segunda vez en la historia que una competición tiene por objetivo el nombramiento de estrellas y exoplanetas.

D- Representación artística de HD 93083b Crédito: Exoplanet Kioto http://www.exoplanetkyoto.org/exohtml/HD_93083_b.html

Este emocionante evento invita a todos en todo el mundo a pensar sobre su lugar colectivo en el Universo, a la vez que estimula la creatividad y la ciudadanía global”, comentó Debra Elmegreen, Presidenta Electa de la IAU. “La iniciativa NameExoworlds nos recuerda que estamos todos juntos bajo un mismo cielo”.

Después de seleccionar cuidadosamente una gran muestra de exoplanetas bien estudiados y confirmados [1] y sus estrellas anfitrionas, el Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds asignó un sistema de estrella-planeta a cada país, teniendo en cuenta la asociación con el país y la visibilidad de la estrella desde el país.

En cada país participante, un comité nacional ha sido creado especialmente por los Coordinadores Nacionales de Divulgación (IAU NOCs) para llevar a cabo la competición a nivel nacional. El comité nacional, siguiendo la metodología y las pautas establecidas por el Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds, es el organismo responsable de proporcionar las condiciones para la participación pública, difundir el proyecto en el país y establecer un sistema de votación.

Las Competiciones Nacionales se llevarán a cabo de junio a noviembre de 2019 y, después de la validación final por parte del Comité Directivo de IAU100 NameExoWorlds, los resultados globales se anunciarán en diciembre de 2019. Los nombres ganadores se utilizarán libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a las personas que los propusieron.

La pareja estrella-planeta correspondiente a España

El sistema propuesto para España está en la constelación de la Ofiuco (el encantador de serpientes). La estrella conocida como HD 149143 forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, compilado a principios del s. XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (USA).

Es una estrella amarilla enana (de tipo espectral G0), similar a nuestro Sol, y que se encuentra a 240 años-luz de la Tierra. Es un poco más masiva que nuestro Sol (su masa es 1.21 veces la de nuestra estrella) y su radio es también mayor (1.49 veces el radio del Sol).

El exoplaneta HD 149143 b fue descubierto en 2005 desde el Observatorio de la Alta Provenza (Francia) con la técnica de espectroscopia Doppler o método de velocidad radial,  que consiste en observar el cambio en el espectro de luz de una estrella producido por el tirón gravitatorio de un posible planeta que la orbite.

La masa de HD 149143 es, como mínimo, 1.33 veces la masa de Júpiter, tratándose de un planeta de tipo gigante gaseoso. Se encuentra muy cerca de su estrella, completando una órbita alrededor de ella en tan sólo 4 días, por lo que su temperatura superficial es muy elevada, siendo lo que se conoce como un planeta de tipo júpiter caliente.

¿Cómo votar?

En España acabamos de iniciar el proceso de votación colaboración con la SEA y el Planetario de Pamplona, que estará abierto hasta el 12 de noviembre, inclusive.

Si deseas participar en la votación, puedes hacerlo en http://nombraexoplanetas.es

Comité español de NameExoworlds

El comité nacional en España está constituido por:

Coordinadora: Eva Villaver (Universidad Autónoma de Madrid) [eva.villaver@uam.es] 

Javier Armentia (Planetario de Pamplona)

Guillem Anglada-Escudé (IEEC)

Amelia Ortiz-Gil (NOC de la IAU en España) [amelia.ortiz@uv.es]

Webs

Página nacional en la web del IAU100 Name ExoWorlds http://www.nameexoworlds.iau.org/spain

Página web del proyecto en España: http://nombraexoplanetas.es

 

Nota

[1] La campaña Nombra Tu Exoplaneta (Name ExoWorlds) ha seleccionado sistemas planetarios para nombrar sistemas de planetas en órbita alrededor de las estrellas que podrían observarse con un pequeño telescopio desde la latitud de la capital de cada país. El sistema a menudo tiene un vínculo con el país asignado, como las instalaciones utilizadas para descubrir el planeta o los científicos involucrados en el descubrimiento del planeta. La existencia del planeta es generalmente más segura para los sistemas que se descubrieron anteriormente, ya que han tenido más años de investigación para superar un mayor escrutinio. Por esta razón, la muestra se centra en los exoplanetas revelados durante las dos primeras décadas de exploración de exoplanetas, con la mayoría de las fechas de descubrimiento antes de 2012. Los brillos visuales varían entre las magnitudes 6 y 12. Todos los planetas se descubrieron mediante el método de espectroscopia Doppler (velocidad radial) o el método de tránsito, y todos se descubrieron utilizando telescopios terrestres. Es probable que todos los planetas sean gigantes gaseosos similares a Júpiter y Saturno, con masas estimadas entre el 10% y el 500% de Júpiter. Todos estos sistemas están compuestos de estrellas individuales con un solo planeta conocido que orbita alrededor de ellas. Es posible que las estrellas tengan compañeros planetarios y estelares adicionales que puedan descubrirse en el futuro. Esto es así para que cada país tenga la misma oportunidad de nombrar cuerpos celestes similares.

E- Método de velocidad radial para detección de exoplanetas: éste método está basado en la variación en la velocidad de la estrella central debido al tirón gravitacional de un exoplaneta que aún no se ha observado. Cuando la estrella se mueve hacia nosotros su espectro de luz se ve desplazado hacia la región azul del espectro y cuando se aleja se desplaza hacia el rojo.
Crédito: European Southern Observatory (ESO)