Rock y astronomía bajo el cielo

Rock y astronomía bajo el cielo

Parque Enrique Tierno Galván, explanada del Planetario de Madrid
Viernes, 10 mayo 2019, 20:30-24:00 horas
Entrada gratuita
 

La Unión Astronómica Internacional (IAU) es la mayor y más importante asociación de astrónomos profesionales del mundo, y promueve y coordina la cooperación global en el campo de la astronomía. Es responsable, por ejemplo, de elaborar las reglas de nomenclatura de los planetas, estrellas, galaxias. Un siglo después de su fundación en 1919 celebramos su centenario.

Con este fin ha sido creada la plataforma IAU 100: engloba todos los eventos del mundo dedicados a celebrar el 100o aniversario, resaltando la importancia de mantener los cielos oscuros en todo el planeta y contribuyendo a la divulgación de la astronomía en general. Uno de los canales de divulgación de IAU100 más notables son los llamados proyectos especiales: iniciativas que en virtud de una pequeña financiación de la IAU llegan con éxito al gran público. De entre 160 candidatos presentados, Rock y astronomía bajo el cielo es el único de los 22 proyectos especiales seleccionados que se desarrolla en España.

¿Qué mejor manera que usar la música para hacer más atractivo el mensaje de la astronomía y las ciencias del espacio? Rock y astronomía bajo el cielo consistirá en una fiesta musical de la astronomía, gratuita y de acceso libre para público de todas las edades y gustos musicales.

Tendrá lugar el viernes 10 de mayo a partir de las 20:30 horas.  Comenzará con una charla musicada a cargo de José Antonio Caballero, astrofísico del Centro de Astrobiología y conocido divulgador. En ella repasará, con ayuda de McGuiller, multitud de ejemplos de música astronómica y astronomía musical. A continuación, habrá una breve presentación del proyecto por parte de personalidades y representantes de las entidades organizadoras y patrocinadoras. El colofón de la fiesta correrá a cargo de Antonio Arias y algunos miembros de los grupos granadinos de rock indie ‘Lagartija Nick’ y ‘Lori Meyers’, que interpretarán sus temas con más inspiración astronómica y espacial, mientras se proyectan imágenes espaciales en la cúpula del Planetario.

Antes y después del concierto, voluntarios de la Agrupación Astronómica de Madrid Sur nos mostrarán con sus telescopios el Sol, la Luna, planetas visibles, constelaciones…

Programa:

  • 20:30-21:30 h. “Desde Mozart a Lagartija Nick, pasando por Bowie y Vangelis: un viaje musical por la astronomía” (José A. Caballero + McGuiller).
  • 21:30-22:00 h.  Presentación del proyecto «IAU100. Rock y Astronomía bajo el cielo».
    • Telmo Fernández, Director del Planetario de Madrid.
    •  Jorge Rivero, representante de la Unión Astronómica Internacional y  representante de la Unión Astronómica Internacional y coordinador mundial de IAU100.
    •  Markus Kissler-Patig, Jefe del Departamento de Operaciones del Directorado de Ciencia de la Agencia Espacial Europea.
    •  Amelia Ortiz, coordinador nacional de divulgación de la Unión Astronómica Internaciona.l
    •  Víctor Parro , vicedirector del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA).
    • Monse Saavedra, Agrupación Astronómica  Madrid Sur.
  • 22:00-23:00 h. “Astroconcierto” (Antonio Arias, Juan Codorníu, David Fernández -Lagartija Nick-, JJ Machuca -Lori Meyers-, artistas invitados por confirmar).
  • 23:00-24:00 h. Observaciones nocturnas (Agrupación Astronómica de Madrid Sur).

Ya podéis ver las fotos del evento en Twitter: https://twitter.com/hashtag/iau100rockastronomy

 

 

Rock y astronomía bajo el cielo está organizado por el Planetario de Madrid y el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), y patrocinado por la Agencia Espacial Europea, la Sociedad Española de Astronomía ,la European Space Astronomy Centre Faculty. Con la colaboración de la Agrupación Astronómica de Madrid Sur , DOS40 , Manu Contreras  y Ekhi Uranga.

 

Enlaces: